jueves, 29 de septiembre de 2016

Así fue la última conferencia de las Farc en el Yarí (2)


Las Farc ratifican su voluntad de paz, dice Timoleón Jiménez

Por Luis Alfonso Mena
En medio de los inconmensurables Llanos del Yari, en el departamento del Meta, el comandante de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, se dirigió a los más de doscientos guerrilleros elegidos en frentes, columnas, compañías y guerrillas y les expresó que el compromiso de la insurgencia en su Décima Conferencia Nacional Guerrillera es, ahora, ratificar su voluntad de paz. Pero a renglón seguido se preguntó: ¿cómo hacer para que la paz se convierta en una realidad?


El acto de instalación de la Conferencia, cumplido en una explanada especialmente adecuada para el momento, y desde una tarima acompañada de tres pantallas gigantes, empezó a las siete en punto de la mañana y duró sólo 28 minutos, tiempo suficiente para que el máximo líder de las Farc trazara a sus contingentes las dos líneas estratégicas del congreso guerrillero.

Especialmente emotivo se vio a Timochenko en dos instantes de su intervención: al comenzar, cuando destacó que la lucha de los 42 campesinos marquetalianos de 1964 se prolongó durante 52 años y, dijo, “se volvió una fuerza invencible”, y después, cuando puso de relieve el aporte al proceso de paz hecho por el desaparecido presidente bolivariano Hugo Chávez.


El comandante de las Farc cuestionó también el papel de la prensa de las élites, y aseveró que la paz reclama que el poder mediático no se siga utilizando para la guerra. La Décima Conferencia Nacional de las Farc, la última en su historia de alzados en armas, continúa su marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario