miércoles, 18 de julio de 2012

3 de agosto, reunión de corteros para acuerdos unitarios



Aspecto del Encuentro Patriótico por los Derechos de los Corteros de caña cumplido en Palmira el sábado 14 de julio. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).
 ¡Hablan los trabajadores de la caña!

A instancias del Movimiento Marcha Patriótica, el sábado 14 de julio dirigentes sindicales y corteros de la caña se encontraron en Palmira para debatir sobre su difícil  situación laboral y la división que afecta al gremio. PARÉNTESIS presenta un informe del interesante debate, apoyado por la ex senadora Piedad Córdoba, quien ofreció su concurso con el fin de lograr acuerdos de unidad, al considerar que “la división solo le sirve al capitalismo”.

---
El viernes 3 de agosto, los líderes de las organizaciones sindicales de los corteros y trabajadores de la caña de azúcar del Valle del Cauca tendrán un nuevo encuentro con el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica con el fin de discutir sobre la necesaria unidad de los obreros del sector.

Esta fue la principal conclusión del Encuentro Patriótico por los Derechos de los Corteros de la Caña realizado el sábado 14 de julio en la sede de Sintraicañazucol, en el municipio de Palmira, en el que participó un centenar de trabajadores y dirigentes sindicales de ingenios de la región y que sirvió para actualizar un diagnóstico de los agudos problemas que siguen enfrentando los obreros de la caña.

Uno de los puntos de confluencia de los participantes fue el de la necesidad de acordar mecanismos de unidad de acción en la lucha por sus reivindicaciones, con el fin de evitar la dispersión, que únicamente beneficia a los patronos.


En el Encuentro hicieron uso de la palabra ocho dirigentes sindicales de diversos ingenios, además de voceros de organizaciones políticas, de la Federación Sindical Mundial, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, del sector femenino y la dirigente nacional del Movimiento Marcha Patriótica Piedad Córdoba.

“Nuestra lucha es anticapitalista, tenemos que derrumbar el régimen capitalista. Si no entendemos esto seguiremos dando tumbos. La división sólo le sirve al capitalismo”, sostuvo la ex senadora.

Y agregó en alusión a la necesidad de la unidad de los trabajadores: “Si no entendemos quién es el contradictor, nos perseguimos entre nosotros, no podemos avanzar. Tenemos que trabajar por la unidad”.

Córdoba hizo un llamado a los trabajadores con el fin de que unifiquen sus esfuerzos con miras a la realización del paro cívico nacional propuesto para el mes de octubre. “Estoy dispuesta a que nos reunamos todo un día para que demos pasos de unidad entre los corteros”, puntualizó.

Cumbre de sindicatos
Phanor Camacho, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar de Colombia, Sintraicañazucol, mostró cómo la mecanización acelerada del corte y recolección de la caña ha desplazado a por lo menos 20.000 obreros en la región.

Camacho reveló que en el Ingenio María Luisa, de Carlos Arcesio Paz, los trabajadores llevan un año a la espera de un tribunal de arbitramento para definir el pliego de peticiones.

Juan Cambindo, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal, puso de relieve el concepto de independencia defendido por el Movimiento Marcha Patriótica y su reivindicación del derecho al trabajo y el respeto a las etnias.

Cambindo aseveró que hoy en día hace falta solidaridad en el movimiento sindical ante el hecho de que muchos obreros han sido despedidos, al tiempo que declaró como esperanzador que dirigentes como Piedad Córdoba estén con ellos.

En el Encuentro intervino también Gilberto Santacruz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera 14 de Junio, Sintracatorce, quien destacó las luchas de los corteros desarrolladas hace cuatro años, y señaló que gracias a ellas se puso sobre el tapete nacional la situación de esclavitud que afrontan los corteros de la caña.

De acuerdo con el dirigente obrero, la división existente en el gremio amerita la realización de una “cumbre de sindicatos”. En la actualidad, hay cuatro sindicatos del sector de los corteros afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

“Tenemos que estar unidos”
También intervino en el foro de Palmira Héctor Duque, obrero de fábrica del Ingenio Central Tumaco, quien insistió en los problemas que la mecanización en la industria ha traído a los corteros.

Además, se mostró preocupado por la división. “Hoy deberíamos estar negociando un solo pliego de peticiones, pero en el camino los trabajadores se fueron desuniendo. Hoy los alcances de las negociaciones no son ni siquiera los del Código del Trabajo”, dijo.

“Hay que analizar qué está pasando”, puntualizó sobre el problema y expresó su apoyo al Movimiento Marcha Patriótica.
Entre tanto, Luis Asprilla, cortero del Ingenio Mayaguez, recordó la presencia de la ex senadora Córdoba al lado de la lucha de los corteros de los ocho ingenios parados en las históricas luchas del segundo semestre de 2008. “Gracias a Piedad sobreviví 28 días de lucha en Bogotá”, enfatizó.

Y agregó: “Tenemos que estar unidos en la Marcha Patriótica, dejar el egoísmo. Nos interesa la unión. Si queremos que esto cambie, debemos tener la mentalidad de Mandela, que estuvo 28 años presos defendiendo sus ideales”.

Pablo Candelo, de la Subdirectiva Pradera de Sintraicañazucol, por su parte, denunció la forma como se explota a los corteros en el peso de la caña, y aseveró que todo está organizado para favorecer a los más ricos.

“Hagan el favor de conseguir un experto en el pesaje de la caña para que nos ayude a entender cómo se hace esto y poder defendernos”, reclamó Candelo.

Las denuncias de Omar Sedano
Una de las intervenciones más reveladoras del Encuentro Patriótico por los Derechos de los Corteros de la Caña fue la realizada por Omar Sedano, vicepresidente de Sintracatorce.

“Hubo un cambio ideológico en el tema de las cooperativas de trabajo asociado que se volvieron empresas. Los empresarios muy hábilmente lograron sacar a los corteros del proyecto de ser trabajadores directos y crearon empresas llamadas espejo”, explicó Sedano en declaraciones a PARÉNTESIS.

“Al final se crearon con Nit aparte las nuevas empresas especializadas para el corte manual de la caña y en Incauca hubo una reunión a puerta cerrada con una organización sindical llamada Sinalcorteros, que va en base del Moir, y de allí nació ese tema”, aseguró el dirigente obrero.

“Para mí Sinalcolteros es uno de los más fuertes en el sentido de que lograron afiliar la gente de los ingenios más grandes y donde los empresarios son los que le ayudan y son los que les han puesto todo el aparato logístico para que ellos puedan coger a nuestros compañeros y afiliarlos”, añadió Sedano. “Eso es lo que yo identifico y lo sostengo aquí y en cualquier parte”, subrayó.

Por su parte, Carlos Perillo, del Ingenio Central Castilla, manifestó su preocupación porque la  “eliminación” de la tercerización quedó en el papel, “se la pasan por la galleta”.

“Somos 900 corteros en Central Castilla, pero hay mucho miedo”, dijo a los asistentes Perillo, al poner de relieve también que falta más solidaridad entre las organizaciones sindicales.

“Empecemos a identificarnos”
Por su parte la líder femenina Elizabeth Ortega presentó un vehemente saludo a los trabajadores y destacó la solidaridad brindada por Piedad Córdoba y la senadora Gloria Inés Ramírez a los trabajadores de la caña en 2008.

“Hoy hablar de unidad es una utopía, pero hay que luchar. Empecemos a identificarnos en lo que nos unifica: sería el colmo seguir dándonos dentro de la izquierda”, dijo, y agregó: “Si con Marcha Patriótica se avanza como hasta ahora, allí cabemos todos y todas”.

En el encuentro intervinieron también Fabio Agudelo, del Movimiento Marcha Patriótica del Valle; Fabián Moreno, del Partido Comunista de Palmira; Luis Ángel Perdomo, de la Orivac, y Carlos Arturo López, de la Federación Sindical Mundial, FSM, quien recordó que entre el 16 y 17 de agosto se cumplirá el Encuentro Nacional del Sindicalismo Clasista.

Así, el Encuentro de Palmira constituyó un primer paso en la búsqueda de la unidad de los corteros de la caña y los trabajadores de los ingenios de la región, hoy afectados no solo por el recrudecimiento de la explotación de los empresarios sino por la división en el gremio.

(*) Director de PARÉNTESIS, de Cali, Colombia.

La dirigente nacional de Marcha Patriótica, Piedad Cordoba, en el momento de su intervención en el Encuentro Patriótico por los Derechos de los Corteros de caña. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).
Phanor Camacho cuando intervenía en el Encuentro Patriótico. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).
Juan Cambindo de Sintrainal cuando hacia su intervención en el Encuentro de Marcha Patriótica. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).
Gilberto Santacruz del sindicato Sintracatorce. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).
Momento de la intervención de Hector Duque del Ingenio Central Tumaco. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).
Luis Asprilla, cortero del Ingenio Mayaguez. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).
Pablo Candelo de Sintraicañazucol durante su intervención en la que hizo una importante denuncia. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).
Omar Sedano, vicepresidente de Sintracatorce cuando daba declaraciones al periódico PARÉNTESIS. (Foto: Santiago Mena Cárdenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario