miércoles, 4 de julio de 2012

Reportaje Gráfico. PARÉNTESIS en las montañas del Cauca



En la gráfica, lo alto de uno de los cerros de la vereda Calandaima, en cuyos riscos los labriegos instalaron carpas para evitar que la loma siga siendo centro de operaciones de una avanzada del Ejército que generó el desplazamiento de numerosas familias de parcelas cercanas hacia el casco urbano de Miranda. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)
Así fue la jornada de 
Marcha Patriótica en Calandaima


Presentamos a continuación un reportaje gráfico de la jornada cumplida el jueves 28 de junio en solidaridad con los pobladores de la vereda Calandaima, municipio de Miranda, norte del Cauca, en cuyas montañas el Ejército Nacional insiste en mantener una base militar que afecta el sosiego de los campesinos de la zona.

La Caravana por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz fue impulsada por el Movimiento Político Marcha Patriótica.
  

La caravana de Marcha Patriótica con víveres y brigada de salud cuando llegaba al inicio de la montaña donde se han asentado los campesinos de Calandaima, jurisdicción de Miranda, en rechazo a la instalación de una base militar en el lugar. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

Jóvenes y mujeres participaron activamente en la jornada de soliridad, con víveres para los pobladores de Calandaima. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
 

Instante del inicio del asecneso hacia el pico de la montaña. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Los campesinos con Piedad Córdoba trepando loma. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

La exuberancia de las montañas del Cauca, convertidas en zona de guerra. Momento en que la caravana solidaria subía al cerro de Calandaima, jurisdicción de Miranda. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

Al fondo, el punto más alto de la montaña. Al costado izquierdo se alcanza a divisar una avanzada del Ejército. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Campesinos, indígenas, afrodescendientes, pueblo todo, en la resistencia contra la instalación de bases militares en sus territorios. Imagen captada en la asamblea de Marcha Patriótica con las comunidades de Calandaima, Miranda, norte del Cauca, el jueves 28 de junio de 2012, día de la Caravana por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

Piedad Córdoba cuando intervenía en la asamblea popular llevada a cabo en el pico de Calandaima. En la mesa, líderes sociales de la zona. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

Fredy Chate, presidente de la Asociación Campesina de Miranda, cuando saludaba la Caravana por la Paz y la Vida llegada a Calandaimia. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

La gran carpa hecha con gran esfuerzo en lo alto de la montaña de Calandaima, colmada de pobladores de la zona. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

La líder de Marcha Patriótica Piedad Córdoba al fondo, en el momento en que una de las comunicadoras alternativas de Bogotá cubría la asamblea popular en Calandaima. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

El periódico PARÉNTESIS también llegó a los campesinos de Calandaima, montañas de Miranda, el jueves 28 de junio. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

La Brigada de Salud del Movimiento Marcha Patriótica atendió a los pobladores de Calandaima, principalmente a los niños. (Foto:Luis Alfonso Mena S.).

En la foto, el punto más elevado del cerro de la vereda Calandaima, que fue tomado el 8 de junio por el Ejército para instalar la Base Militar denominada Tres Cruces. Cerca de 1.500 personas se movilizaron para recuperar sus tierras de manos de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo y allí permanecen. Las tropas se replegaron a un lado del pico que se observa al fondo. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)
 
Rueda de prensa en la montaña. (Foto: Luis Alfonso Mena S.

Periodistas y pobladores observan el cerro cercano hacia donde se replegó la avanzada del Ejército en las montañas de Calandaima. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Piedad Córdoba con la comunidad, luego de la asamblea popular. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Las carpas instaladas por los campesinos en defensa de su territorio. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

La parte cultural de la Caravana por la Paz y la Vida. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Un pueblo comprometido con el Movimiento Político Msrcha Patriótica. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

La olla comunitaria solidaria. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario