Escríbanos al correo electrónico: luismena7@gmail.com

miércoles, 4 de julio de 2012

Denuncia. Carta abierta de Fensuagro al Gobierno Nacional



Foto tomada de colombia.com
Violación a derechos humanos de 
campesinos del Meta

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denunció graves  hechos violatorios de derechos  humanos que han venido ocurriendo  en  contra de la comunidad campesina que  habita en el predio Lomalinda, en el municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta.

En tal sentido publicó el 28 de junio una carta abierta en la que exige que la Procuraduría, la  Fiscalía y demás  organismos de control investiguen y esclarezcan los hechos denunciados y las persecuciones de las que han sido víctimas los campesinos.


PARÉNTESIS da a conocer la carta enviada al presidente de la República y a otros dignatarios del Estado por Fensuagro.

Bogotá D.C. 28 de Junio de 2012

Señor
Presidente De Colombia
Juan Manuel Santos

Señor
Vicepresidente de Colombia
Angelino Garzón

Señor
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Juan Camilo Restrepo

Señor
Procurador General de la Nación.
Alejandro Ordóñez
Señor

Fiscal General de la Nación
Eduardo Montealegre Lynett

Respetados señores:

Nos dirigimos a ustedes en nombre del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro, CUT,  con el objeto de  poner  en su conocimiento  los graves  hechos violatorios de derechos  humanos que han venido ocurriendo  en  contra de la comunidad campesina que  habita en el predio Lomalinda en el municipio de Puerto Lleras departamento del Meta.

La comunidad campesina  del predio de Lomalinda ha venido ejerciendo posesión de forma tranquila pacifica  e ininterrumpida  por más de 15 años, sin embargo  la alcaldía municipal  de Puerto Lleras en cabeza de su alcaldesa Paula Andrea Vega Sánchez;  a través de  varias acciones jurídicas pretender  desalojar  a  éstas familias sin haber presentado posibles soluciones tales como una reubicación a estas familias  y  lo único que estaría ocasionando  sería una  grave situación de desplazamiento.

Las  familias que  habitan en este predio  en su mayoría  son afiliadas  a la Asociación Campesina de Trabajadores Agrícolas y Defensores del Medio Ambiente –Asocamtradema, (organización campesina conformada por familias campesinas víctimas del desplazamiento forzado, por causa del conflicto interno social, político y armado, que padece Colombia, desde hace varias décadas), filial Fensuagro-. 

El desalojo previsto para la última semana, se enmarca  en la estrategia del despojo  de tierras  y  abandono forzado del  territorio, violando de manera directa los derechos  fundamentales de las comunidades del Meta, con el pretexto de contribuir  al desarrollo de los Mega Proyectos en donde no se tienen  en cuenta  los micro-agricultores,  quienes  son los cuidadores del campo y protectores del medio ambiente, por el contrario, a través de cualquier medio se busca despojar a este sector rural, como garantía de recuperación de territorios, para  entregarlos  a particulares y/o empresarios privados; tal como es en el caso de Cormacarena, con la cual se busca masificar la propiedad para la construcción de centros hoteleros y turísticos, con la aprobación y participación de algunas administraciones municipales y departamentales; que se han prestado para facilitar la gestión.

Desde el 30 de Marzo de 2012 se vienen presentando acosos e  intimidaciones  por parte de la administración local por orden de su alcaldesa Paula Andrea Vega Sánchez¸ quienes  junto con la Policía Nacional  se  han venido contra los campesinos que habitan el predio de Lomalinda.

En los meses de Mayo y Junio los pobladores  han visto pasar  hombres de civil encapuchados rodando las  veredas donde queda el Predio, esto se da desde que la comunidad  inicia un proceso organizativo  en defensa de los derechos humanos y de la tierra y en contra del desalojo.

El 12 de junio del 2012 se presenta al predio Lomalinda  una comisión de la Alcaldía de Puerto Lleras, con actitud intimidante en compañía de miembros de la Policía  Nacional   y  de la Sijín interrogando  a los campesinos, tomando  fotos, tratando de una forma  grosera a la comunidad, en aras de ejercer presión psicológica  con los   habitantes

Los funcionarios  manifestaron que esta visita era  para programar a las  familias para un proyecto de vivienda; sin embargo la administración municipal  ha hecho  esto en varias ocasiones sin que hasta el momento se materialice dicho proyecto,  y la comunidad  ha manifestado que  no existen recursos destinados para vivienda desde el departamento mucho menos del municipio, según el mismo consejo municipal y la oficina de planeación.

El día sábado 16 de junio de 2012 se presenta una nueva visita de una patrulla de la policía donde visitan casa por  casa a los pobladores de la comunidad de Lomalinda, con el argumento de socializar a la comunidad el previo desalojo diciendo que fueran saliendo de forma pacífica. Y de nuevo van sin orden oficial alguna. Esto para las familias ha sido intimidatorio y amenazante, tanto en adultos pero muy especialmente en  mujeres y menores de edad.

El 18 de Junio de 2012 a las 9 a.m. se reunieron líderes de Lomalinda, un defensor de derechos humanos Nacional con el Intendente VARGAS de la Policía de Puerto Lleras, encargado de ejecutar el desalojo. Reunión que fue convocada por el Intendente, argumentando hablar sobre la necesidad del desalojo de manera pacífica de las familias de Lomalinda, pero no respondió respecto de las gestiones que se adelantarían para la reubicación de estas familias.

Mientras esta reunión se desarrollaba un agente que se encontraba en la oficina del comando, todo el tiempo estuvo tomando fotos a todos y cada uno de los y las participantes, dentro de las cuales se encontraba una defensora de derechos humanos y responsable nacional de organizaciones de víctimas. Este hecho nos demuestra la falta de respeto a los derechos humanos teniendo en cuenta que quienes estaban allí son víctimas y además líderes de organizaciones víctimas del conflicto armado del departamento y a nivel nacional.

El  20 de Junio de 2012 a las 9 a.m. personal de la Sijín, nuevamente estuvo haciendo patrullaje por Lomalinda sin ninguna razón, sin embargo  si causó amedrantar a las familias que en su mayoría son mujeres cabezas de familia,  entre las que se encuentran víctimas del desplazamiento forzado y con este  tipo  de  actuaciones causa   la revictimización  de éstas, este mismo día ingresaron 2 camionetas con policía al predio de Loma linda, realizando un patrullaje en todo el terreno.

Es importante mencionar que los  dirigentes campesinos miembros Asocamtradema, vienen siendo objeto de intervención de sus líneas telefónicas de forma descarada y evidente,  violando el  derecho a la privacidad, hecho  que ha venido sucediendo desde hace un tiempo especialmente con los teléfonos de los dirigentes de la comunidad.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente.

Exigimos al Gobierno Nacional
1.    Garantizar el derecho a la propiedad de las  familias campesinas asentadas en el predio Lomalinda quienes vienen ejerciendo posesión por más de 15 años pacifica e ininterrumpida.

2.    Que la Procuraduría, la  Fiscalía y demás  organismos de control investiguen y esclarezcan los hechos denunciados y las persecuciones de las que han sido víctimas los campesinos del Predio de Lomalinda municipio de Puerto Lleras departamento del Meta.

3.    Se tomen medidas necesarias y urgentes para proteger y garantizar a las familias de la finca la Europa sus plenos derechos a la propiedad de la tierra.

4.    Se  garanticen mecanismos de  protección  y seguridad  y  de no revictimización  de los miembros de Asocamtradema y sus  las familias víctimas en el pasado de  desplazamiento forzado.

Cordialmente:

Comité Ejecutivo

Eberto Díaz Montes                                                                                                     
Presidente Nacional

Alirio García                                                       
Secretario  General                                                                                                          

Aideé Moreno
Secretaría Nacional DD.HH.

Aidee Moreno Ibagué
Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos Fensuagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario